RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estrés y ansiedad durante la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual: guía para su prevención y mejora A1 Bernabé Bazaco, Almudena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estrés K1 Ansiedad K1 Discapacidad intelectual K1 Inserción sociolaboral AB Actualmente, la ansiedad y el estrés son dos respuestas comunes a estímulos externosque, en ausencia de estrategias adecuadas, derivan en consecuencias negativas que interfierenen el desarrollo de las actividades cotidianas. Si se suma este factor de riesgo a las debilidadesy amenazas que ya de por sí tienen las personas con discapacidad intelectual en el ámbitolaboral, su vulnerabilidad aumenta. Por ello, se ha realizado una revisión bibliográfica junto aun estudio de investigación, comprobando así la escasez de recursos para prevenir y controlarestos riesgos psicosociales en los organismos que trabajan la inserción sociolaboral con estecolectivo. Con todo ello, se propone una guía y acciones formativas para aquellos queintervienen durante este período de inserción. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27252 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27252 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 16-jul-2024