RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Caracterización del rendimiento escolar en niños y niñas mapuches : contextualizando la primer infancia A1 Gajardo Rodríguez, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Éxito escolar K1 Educación intercultural K1 Estrategias de aprendizaje K1 Mapuches (Indios) - Educación AB El trabajo de investigación presenta factores que intervienen en el aprendizaje: cambio paradigmático, estrategias de aprendizaje, sus conceptos y técnicas de estudio. Además de la incorporación del rendimiento académico, la motivación académica, autoconcepto escolar, estrategias para la gestión de emociones, finalmente la educación intercultural en la primera infancia.Posteriormente, se realiza una descripción detallada de las diferencias de algunas variables contempladas de manera individual. Por otra parte, se comprueba el poder predictivo de las metas académicas y sociales, estableciendo los correspondientes perfiles motivacionales, caracterizados en función del mayor o menor predominio que tiene cada una de las metas dentro de cada perfil. Posteriormente, una vez definidos los perfiles, se analizan las diferencias en estrategias de aprendizaje y rendimiento académico.Finalmente, se discuten los resultados obtenidos tomando en consideración algunos de los trabajos más representativos desarrollados hasta el momento, para terminar con las conclusiones y aportaciones más relevantes de la investigación. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2726 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2726 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 23-nov-2024