RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Acreditación de competencias en personas con discapacidad intelectual para la mejora de su empleabilidad. Programa Somos Uno Más. Universidad Iberoamericana de Ciudad de México A1 Núñez Bueno, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacitados mentales - Inserción profesional K1 Discapacidad intelectual K1 Autodeterminación K1 Competencia K1 Inclusión AB La presente investigación surgió ante el interés de conocer el impacto de la acreditación de competencias en los jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes al Programa Somos Uno Más de la Universidad Ibero de Ciudad de México, entorno a su ámbito educativo, social y laboral. Resaltando la autodeterminación y la transición a la vida adulta como elementos claves en el logro de una incorporación efectiva y plena en la sociedad y, concretamente en el mercado laboral. La aproximación metodológica fue cualitativa por medio de un estudio de casos. Como recurso se utilizó la entrevista en profundidad, que se ha caracterizado por ser íntima, flexible y abierta, con la finalidad de analizar y comprender detenidamente todos los factores implícitos que afectan a los actores sociales en este proceso. Los principales resultados revelaron la incongruencia entre el discurso y la praxis, y su transición por un espacio que no es plenamente incluyente para las PCDI de la IBERO. A su vez, la necesidad de promover competencias no solo genéricas, sino específicas, atendiendo a perfiles profesionales concretos. Esta medida favorecía la incorporación laboral y el desarrollo de una vida más independiente. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27278 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27278 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 19-abr-2024