RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria A1 Ruiz Varela, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Economía política-Estudio y enseñanza (Secundaria) K1 Estrategias de aprendizaje K1 Educación basada en competencias K1 Aprendizaje-Trabajo en equipo K1 Éxito escolar AB La investigación desarrolla y evalúa los logros del método cooperativo en el aprendizaje de nociones económico-empresariales y en la adquisición de las competencias básicas: aprender a aprender y social-ciudadana en las asignaturas de Iniciativa Emprendedora y Economía. Además, se han estudiado sus repercusiones en el clima y la gestión del aula. A través de una investigación-acción, el análisis de los datos concluye una mejora en el aprendizaje de los contenidos económicos (especialmente de los procedimentales) y una clara mejora de los resultados académicos. La heterogeneidad que fomenta el método es clave para el logro de la competencia aprender a aprender, con mayor incidencia en el autoaprendizaje y la motivación. Igualmente, el método ha contribuido a la adquisición de la competencia social en aquellos grupos más heterogéneos y de tamaño considerable, favoreciendo el clima en aquellos grupos de menor conocimiento inicial y fomentando una mayor participación en la gestión del aula. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2729 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2729 LA spa NO Departamento Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 09-may-2024