RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio comparativo de la formación inicial del profesorado de Educación Primaria en España y Ecuador a través de un cuestionario a los formadores universitarios A1 Arteaga Cedeño, Wendy Lilibeth A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Profesores (Enseñanza primaria) - Formación K1 Educación comparada K1 Educación Primaria K1 Formación del profesorado AB Se presenta a continuación un estudio exploratorio, cuyo propósito fue realizar un estudio comparativo de la formación inicial del profesorado de Educación Primaria en España y Ecuador a través de un cuestionario a los formadores universitarios. Uno de los objetivos propuesto fue determinar fortalezas y debilidades en su estructura y organización. El enfoque que se le dio a este trabajo fue cualitativo-cuantificable. Para llevar el proceso de manera sistemática y organizada se consideraron los métodos descriptivo, analítico, deductivo e inductivo. Como técnica de investigación se tomó en cuenta la entrevista y como instrumento el cuestionario; el mismo que se elaboró y aplicó mediante aportes de diversos autores, al que llamamos “Cuestionario de Valoración de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Primaria”, estuvo dirigido a dieciocho docentes (muestra aleatoria) de la Universidad de Valladolid, y al total de los docentes (dieciocho) de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Los resultados muestran semejanzas detectadas en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria en las dos universidades tanto de las fortalezas y debilidades. También se muestran diferencias significativas en el contenido de los elementos del plan de estudios. Las dos universidades cubren las necesidades e intereses del contexto en donde imparte este nivel educativo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27293 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27293 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 04-dic-2024