RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Del crecimiento personal hacia la cohesión grupal: la arteterapia como vía transicional en un centro de día con personas diagnosticadas con trastorno mental grave A1 Morán Reyes, Oyuky A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Terapia artística K1 Enfermedad mental - Tratamiento K1 Trastornos Mentales Graves K1 Arteterapia K1 Cohesión grupal AB La prevalencia de los Trastornos Mentales Graves (TMG) continúa incrementándose y afectando a millones de personas. La comorbilidad con otras enfermedades y la descompensación física, emocional y social, se convierten en una gran barrera que coloca a este colectivo en “riesgo de exclusión”.El Plan de Acción sobre la Salud Mental 2013-2020, mediante una amplia red de servicios Socio-Sanitarios, impulsa Programas y Propuestas de Intervención que favorecen el proceso de Recuperación de las personas con TMG. La nueva cultura sanitaria se esfuerza por proporcionar las herramientas necesarias que permitan trascender ante la enfermedad, incrementar sus capacidades y crear nuevos proyectos de vida.Entre las Técnicas de Intervención de los Programas de Recuperación Psico-Social (RPS), se reconocen las terapias expresivas como una intervención eficaz. La Arterapia se establece como una intervención terapéutica de acompañamiento y soporte “no verbal”, que favorece la exploración, el autoconocimiento y la comunicación indirecta entre las personas a través de diversos materiales.La Arteterapia aplicada en personas con TMG, favorece la autoestima a partir de la reconstrucción de su imagen y sus afectos. En un grupo de trabajo, crea una atmosfera de seguridad y confianza que desinhibe, soporta, refuerza y reconduce hacia la creación de vínculos. En la interacción entre pares, la aceptación e identificación con los otros, se vuelven agentes motivadores de cambio en el proceso de recuperación.La Arteterapia en un grupo de personas con TMG pertenecientes a un Centro de Día de Fundación INTRAS, promueve el desarrollo de habilidades sociales y relaciones interpersonales. En el proceso, el análisis, la reflexión, la cooperación y el apoyo mutuo, generan un sentimiento de pertenencia. La trascendencia del grupo de trabajo hacia la cohesión grupal estimula y facilita su reincorporación en las dinámicas y entornos sociales que las rodean. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27330 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27330 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 03-mar-2025