RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El proceso de certificación de competencias profesionales del formador ocupacional : un estudio comparado entre España y México A1 Gómez Gamero, María Edith A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Formación profesional K1 Educación basada en competencias-certificación K1 Educación-investigación- España K1 Educación-investigación-México AB Este trabajo de investigación gira en torno a la revisión de cómo se realiza un proceso de certificación de competencias profesionales en España y México. En estos países se identificarán los parámetros que son utilizados para medir los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para desarrollar la profesión de formador ocupacional. Como fundamentación previa se ha realizado una revisión histórica de la formación profesional y la educación técnica en ambos países como precedente de la certificación de competencias. Se ha tenido en cuenta los parámetros empleados para certificar las competencias de las personas a través del análisis de las Unidades de Competencia (UC) o Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). El proceso de investigación realizado se ubica desde el paradigma de la investigación holística en específico como una investigación comparada. Se ha realizado el análisis de contenido de los documentos elegidos y relacionados con el tema, así como se realizó un estudio de campo que incluye la realización de entrevistas y encuestas a personas que aportan datos para esta investigación y que se mostrarán en este trabajo. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2742 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2742 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 21-nov-2024