RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Técnicas de relajación como instrumento en la mejora de la eficacia docente A1 Quintana Suárez, Francisco Jesús A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Eficacia docente K1 Técnicas de relajación K1 Burnout AB El bienestar emocional del profesorado es una variable importante para garantizar unaalta eficacia docente y evitar problemas como el burnout. Este trabajo desarrolla unaexperiencia de enseñanza de técnicas de relajación muscular progresiva de Jacobson alprofesorado de Secundaria con el objetivo de reducir el burnout, mejorando la eficaciadel profesorado, y con ello de la calidad educativa de nuestro país. Este programa, que hasido trabajado por cuatro profesores de un instituto, se estructura en cinco sesiones,durante cinco semanas. Los resultados, medidos por el cuestionario de burnout deMaslach para docentes, indican que el entrenamiento en técnicas de relajación es unabuena herramienta para reducir el nivel de burnout en el profesorado. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27435 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27435 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 02-dic-2024