RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 De la profesionalización de Marie Pape Carpantier, Paulina Kergomard y Susana Brès (siglos XIX-XX) a la Escuela infantil actual A1 Juana Niño, María Fe de A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Educación preescolar-Historia AB Cuando hablamos de las primeras experiencias de la puesta en práctica de la educación infantil, hay que dejar claro que en los siglos XVIII y XIX Europa hace lo que puede para desarrollar nuevas tendencias y modelos en un nivel no contemplado como obligatorio hasta entonces, de manera que muchos países consiguen desarrollar propuestas educativas que serán reconocidas a nivel internacional.Con este trabajo queremos dar a conocer algunas de las primeras experiencias en educación infantil, en concreto, las primeras educadoras de la escuela maternal francesa del siglo XIX, representada fundamentalmente por tres figuras femeninas, Marie Pape Carpantier, Paulina Kergomarde y Susana Brès, todas ellas reconocidas como mujeres pioneras en la educación infantil.Sus aportaciones han pasado a ser de suma importancia para avanzar en los modelos educativos posteriores y con este trabajo pretendemos destacar los cambios que se han producido hasta llegar a actual educación infantil. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2754 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2754 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024