RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de competencias en tecnología: “Diseño y construcción de un mecanismo” A1 Antón Quijada, Verónica A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Competencias básicas K1 Mecanismos de madera K1 Metodologías de aprendizaje AB El principal propósito de este trabajo fin de máster es favorecer el desarrollo de las competencias básicas en alumnos de primer curso de bachillerato proponiendo un proyecto de diseño y construcción de mecanismos con materiales derivados de la madera.Muchos alumnos tienen problemas para entender el concepto de algún mecanismo concreto, así como su funcionamiento, especialmente cuando se trata de un mecanismo dentro de una estructura el cual tiene que realizar una función concreta en ella.Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que los alumnos desarrollan una serie de habilidades y destrezas que permanecerán en el futuro y les ayudará a saber enfrentarse de manera más eficaz a situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, cuando se rompe con la monotonía de la clase tradicional y se aplica alguna metodología activa como puede ser darles unos objetivos y unas premisas básicas a partir de los cuales los alumnos deben investigar, razonar y debatir la forma de llegar a esos objetivos por si solos y donde el profesor únicamente hace de guía, siendo éste el modelo de enseñanza que ha de aplicarse en la actualidad.Teniendo esto en cuenta, la propuesta de construcción de un proyecto partiendo de un diseño elaborado por ellos mismos, puede mejorar su visión de los mecanismos y la comprensión de su funcionamiento, así como el desarrollo de competencias básicas. Para ello se utilizarán varias metodologías de aprendizaje activas, analizando el proceso seguido en la realización de la actividad y las competencias se han desarrollado. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27593 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27593 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 16-ago-2024