RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en chile: aportaciones a la formación inicial A1 Pavié Nova, Alex Richard A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Profesores (Enseñanza secundaria)-Formación-Chile K1 Enseñanza-Reforma-Chile K1 Español (Lengua)-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Chile AB Da cuenta de las condiciones institucionales y socioculturales que delimitan la formación del profesoradochileno con énfasis en la Reforma Educacional chilena y el currículum de la Enseñanza Media para laespecialidad. Analiza escenario teórico y contextual de la Formación Inicial Docente revisando laliteratura especializada y analizando la historia de las políticas formativas, su forma de concretarse en loscurrículos y en la práctica, incluye las competencias que se pretenden desarrollar en la formación inicial.Luego, trata el concepto de competencias desde sus orígenes poniendo de manifiesto los diferentesenfoques sobre la competencia proveniente del mundo laboral tomando en cuenta diversos conceptos ymodelos, con el propósito de ser explicativo en relación al concepto en cuestión. Después trata cómo hasido la transición del concepto de competencia desde el ámbito antes mencionado al área de la formacióny las repercusiones que ha tenido para la formación y de qué manera han servido las competencias comobase para diversos programas formativos y, finalmente, se muestran los escenarios formativos en loscuales se ha hecho el intento por identificar y determinar las competencias docentes profesionales. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2794 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2794 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 26-dic-2024