RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La creación de una imagen pública. El caso de la candidata de Elkarrekin Podemos Pili Zabala en El Correo y Gara A1 Iglesias Patino, Kevin A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB Este Trabajo de Fin de Grado se realiza por varias razones. Su novedad yactualidad reside en la celebración de unos comicios vascos recientes a la fecha en la que seescribe la presente investigación, que no cuenta con precedentes. Unas elecciones que secaracterizan por la aparición de dos partidos que se consideran de ‘nueva política’: Podemosy Ciudadanos. Además de que los candidatos elegidos en las dos coaliciones de la izquierda–Elkarrekin Podemos y EH Bildu– eran rostros nuevos en la carrera hacia el puesto delehendakari.Pili Zabala, de quien trata este estudio, era conocida por su lucha a favor de la paz y laconvivencia en Euskadi, pero nunca desde la afiliación o la representación de un partido enconcreto. De ella, no se encuentran estudios relativos a su persona. Desde la izquierdaabertzale, Arnaldo Otegi salió de la cárcel meses antes de la celebración de este sufragio.Aunque su intención fue presentarse como candidato de EH Bildu, la Junta Electoral ratificóla inhabilitación que tenía hasta 2021, que imposibilitaba que su nombre figurase encualquier partido hasta la fecha indicada.Las elecciones vascas se realizaron en conjunto con las de Galicia, en un momento deincertidumbre en el que el Congreso de los Diputados decidía quién sería el presidente delgobierno de España y con qué apoyos. Tras unas segundas elecciones generales, losrepresentantes políticos de la cámara no conseguían decidir quién de los candidatospresentados ocuparía la posición de presidente, después de rechazar al presidente enfunciones Mariano Rajoy. Las miras estaban puestas sobre todo en el sufragio vasco, queresultaba de vital importancia para que el Partido Popular negociase varios acuerdos con elPartido Nacionalista Vasco para investir nuevamente a Mariano Rajoy y así evitar la cadavez más posible opción de unas terceras elecciones por la indecisión del Congreso.Por lo tanto, la llegada de un rostro nuevo como el de Pili Zabala, dentro de un partido quese estrenó en las elecciones al parlamento, son los principales motivos que llevan a lainvestigación de la construcción de la imagen política de esta candidata en los mediosescritos. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27958 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27958 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 03-mar-2025