RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Nuevos métodos de financiación cultural. La revolución del crowdfunding en la industria musical A1 Rodríguez Castilla, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB Desde el año 1999, los ingresos en la industria musical no han dejado de caer. Sin embargo, esto no significa que se escuche menos música que por aquel entonces. En 2015 se vendieron más singles que en cualquier período de 1994-2002, considerado el de mayor apogeo de la industria discográfica en toda su historia. Esto supone 20 veces más singles vendidos. El problema reside en que la mayoría son ventas digitales y su margen de beneficio es muy escaso. Por su parte, los álbumes en formato de CD siguen siendo la principal fuente de ingresos para las bandas, pero sus ventas han caído un tercio de lo que fueron.La crisis económica y las descargas ilegales han golpeado especialmente a este sector, dando pie a la búsqueda de nuevas alternativas para financiarse. Una de las más populares es el crowdfunding o micromecenazcgo.El crowdfunding consiste en la financiación de un proyecto, en este caso cultural, utilizando los medios y acercamiento directo al consumidor, mediante la interacción entre el artista y sus seguidores, sin la necesidad de un intermediario –sello discográfico-.Los creadores del proyecto exponen su idea al público, a través de distintas plataformas. Los interesados se convierten en mecenas, contribuyendo con una determinada cantidad económica a que el proyecto resulte exitoso. A cambio de su aportación, reciben una recompensa exclusiva, ya sea física, simbólica o presencial. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27986 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27986 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 16-jul-2024