RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los ODS como recurso didáctico para un enfoque transversal de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Secundaria A1 Fernández Montoya, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Educación para el Desarrollo AB La Educación para el Desarrollo se ha enriquecido conceptualmente en los últimos tiempos,pero su difusión e implantación en los sistemas de enseñanza formal tiene un carácterminoritario e inconexo. El presente trabajo ha realizado un análisis profundo en el que sehan detectado las causas de este hecho . Para ello, se ha servido de un estudio bibliográPico,de la realización de un cuestionario a docentes de Secundaria y de cuatro entrevistas aexpertos en la materia. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados obtenidos, seha elaborado una propuesta didáctica que pretende incidir en la realidad fomentando lacolaboración entre los diferentes agentes y promoviendo un modelo interdisciplinar queintegre la temática de manera transversal y cooperativa, formando ciudadanos globales consentido crítico. La piedra angular elegida son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de lasNaciones Unidas que cuentan con un carácter holístico, exhaustivo y atractivo para lasinquietudes de los adolescentes. Si se cuenta con el compromiso necesario, la formaciónadecuada, se colabora en red y se da un mayor impulso institucional, se puede lograr. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28060 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28060 LA spa NO Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática DS UVaDOC RD 26-abr-2024