RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pequeño manual de la creación de cuentos A1 Izard Anaya, Yolanda A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La creatividad literaria depende de ciertas características: la principal,  la mirada, es decir, el modo como el escritor contempla el mundo para desvelarlo y  trabaja su agudeza para interpretarlo y trascenderlo; un arma indispensable es la intuición, vehículo de acceso al subconsciente, al pensamiento fantasioso, al extrañamiento, a los hallazgos fortuitos y al espacio transicional en que se sitúa. Se sirve el escritor de herramientas como la memoria en alianza con la imaginación, las percepciones sensoriales y la sinestesia; de disparaderos creativos como el binomio fantástico, y de recursos estilísticos como los tropos, que aproximan el cuento a la poesía. Brevedad, sugerencia, elipsis, densidad, son puntales de esa concisión indispensable de todo relato, que en el contemporáneo a menudo generan una segunda historia, cada vez más elusiva,  que subyace bajo la primera SN 2172-7457 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28108 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28108 LA spa NO Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 11 (2013): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 15-27 DS UVaDOC RD 24-nov-2024