RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Componentes y efectos atribuidos a las bebidas energéticas. Estudio en una muestra de jóvenes universitarios A1 Aranda Sainz, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria K1 Bebidas energéticas K1 Universitarios AB Introducción: Las bebidas energéticas son un grupo de productos utilizados para suministrar al cuerpo un alto nivel de energía. En España se encuentran disponibles desde agosto de 2003 y en los últimos diez años, su consumo ha aumentado entre personas de todas las edades, siendo más populares entre jóvenes.Objetivos: Hacer una revisión de la literatura científica sobre la composición y efectos de las bebidas energéticas para la salud y realizar un estudio de campo para conocer las características del consumo de bebidas energéticas, más comunes, en una muestra de jóvenes universitarios.Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre noviembre de 2016 a abril de 2017, de artículos publicados entre 2007 y 2017, utilizando los motores de búsqueda WOS y Google Académico, se consultaron páginas oficiales y libros sobre nutrición. Los datos sobre consumo y conocimiento de bebidas energéticas en la población juvenil, se consiguieron a través de un cuestionario elaborado en Google Drive.Resultados: Se han revisado 18 artículos. Las encuestas fueron contestadas por 130 universitarios de entre 18 y 39 años. La mayoría identificó Red Bull® como la bebida energética más popular, el 56,4% respondió que las bebidas energéticas son un sustituto del café, el 47,4% de comenzó a consumir estas bebidas a partir de los 18 años, el 44,3% de 14 a 17 años, el 55,3% las consumen preferentemente en épocas de exámenes y de forma esporádica. La mayoría identificaron los azúcares en gran cantidad y la cafeína como componentes de estas bebidas (87,6% y 85,3% respectivamente) y el 92,8% respondió que las utilizan para mantenerse activosConclusiones: A partir de las respuestas de los encuestados y del análisis de los trabajos revisados se concluye que existe poco conocimiento sobre este tipo de bebidas, persistiendo la creencia de ser beneficiosas para la salud, creencia popular instaurada por las masivas campañas publicitarias. Se ha comprobado que algunos de los componentes de estas bebidas ejercen efectos perjudiciales para la salud de los consumidores, sobre todo si se combinan con alcohol o se consumen grandes volúmenes en un corto periodo de tiempo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28130 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28130 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024