RT info:eu-repo/semantics/article T1 El arquetipo de la gran madre: Una lectura junguiana de La puerta de los pájaros A1 Núñez de la Fuente, Sara A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo presenta en su novela La puerta de los pájaros un conjunto de personajes que rememora algunas de las figuras más relevantes de los cuentos maravillosos. Este artículo se centra fundamentalmente en el análisis de dos figuras maternas que se vinculan intertextualmente con las brujas y las madrastras malvadas clásicas. Para acceder a su significado psicológico se toman las teorías acerca del arquetipo de la Gran Madre que Carl Gustav Jung expone en Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. No obstante, se debe tener en cuenta que la idea junguiana de arquetipo remite a un contenido anímico inconsciente y, por tanto, se diferencia del concepto de representación arquetípica, que alude a una imagen elaborada por la consciencia. Es evidente que los personajes de Gustavo Martín Garzo responden al segundo concepto señalado, pues su obra fue escrita por un único autor en un momento concreto, a diferencia de los cuentos maravillosos, que fueron formándose a lo largo de las sucesivas generaciones y, por ello, están más relacionados con el inconsciente colectivo. Sin embargo, La puerta de los pájaros ofrece personajes de sumo interés ya que, a través de su análisis, además de acceder al significado psicológico de las figuras clásicas, se descubre de qué forma se manifiestan en la literatura contemporánea aquellos contenidos que en un tiempo remoto se hallaban en la oscuridad del inconsciente. SN 2172-7457 YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28156 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28156 LA spa NO Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 12 (2014): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 157-179 DS UVaDOC RD 24-nov-2024