RT info:eu-repo/semantics/article T1 El lápiz del carpintero: la voz de los silenciados A1 Bazán Rodríguez, Óscar A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Desde la teoría postcolonial, se analiza la obra de Manuel Rivas, El Lápiz del Carpintero, con especial atención al vínculo que se establece entre el guardia de prisión Herbal y el prisionero Da Barca, relación análoga a la que se da entre colonizador y colonizado, según las ideas de Cesáire o Fernando Ortiz entre otros. Asimismo, siguiendo las teorías de Kristeva y de Spivak acerca del  “extraño” y del “subalterno”, se completa una imagen reivindicativa a través de la cual las voces de los que han sido silenciados en la realidad de la guerra civil se recuperan en la ficción, con ese lápiz que habla al carcelero, y que le sirve de conciencia. SN 2172-7457 YR 2008 FD 2008 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28300 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28300 LA spa NO Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 6 (2008): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 151-160 DS UVaDOC RD 24-nov-2024