RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La enfermera escolar: una necesidad sentida A1 Oñate Estrada, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria K1 Enfermería en los colegios K1 Educación en salud AB INTRODUCCIÓN: La adolescencia es una fase en la que se constituyen pilares fundamentales para la formación integral de la persona. Actualmente la Educación para la Salud se está desarrollando de forma puntual y esporádica en los Centros Educativos. La enfermera escolar es el profesional idóneo para desarrollar la atención y promoción de la salud en el medio educativo.OBJETIVOS: Se pretende identificar responsabilidades y competencias de la enfermera escolar, describir situaciones susceptibles de intervención y actuación enfermera, así como, problemas de salud más prevalentes de los 12 a14 años.MATERIAL Y MÉTODOS: Se establecieron tres fuentes de información: una revisión descriptiva de publicaciones científicas entorno a la figura de la enfermera escolar en las bases de datos PubMed, Cuiden-plus, Encuentra y Dialnet-plus. Y se realiza una aproximación a la experiencia práctica a través de una entrevista a la enfermera de la consulta de pediatría de Atención Primaria del Centro de Salud García Lorca (Burgos) y otra entrevista a la Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Pedagógica del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos).RESULTADOS: Se analizaron 20 publicaciones y los datos de los informantes. La enfermera escolar es un concepto emergente en nuestro país, es escasa la bibliografía entorno a esta figura. El análisis de la documentación nos indica que se trata de una necesidad sentida, dato ratificado por los informantes. Aunque existe controversia entre los autores en cuanto a la viabilidad de la figura, diferentes estudios recomiendan unificar criterios de actuación y el registro de las intervenciones en el ámbito escolar para poder reivindicarse como promotoras de salud.CONCLUSIONES: La figura del profesional de enfermería en el ámbito escolar tiene un impacto significativo en la promoción de la salud creando ambientes sanos y seguros, facilita la integración de alumnos con deficiencias físicas, psíquicas y sociales. La enfermera escolar debiera estar coordinada con los servicios de salud de la comunidad, ser el administrador de los servicios sanitarios escolares y agente primordial en la detección precoz de problemas de salud. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28390 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28390 LA spa DS UVaDOC RD 22-may-2024