RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio controlado de evaluación de la memoria semántica con el T.A.M.en pacientes con enfermedad de Alzheimer A1 Molina González, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Enfermedad de Alzheimer K1 Memoria semántica AB La enfermedad de Alzheimer (EA), causa más frecuente de síndrome demencial en el anciano, es una alteración neurodegenerativa de inicio insidioso y curso progresivo que se caracteriza por la pérdida de memoria y funciones lingüísticas. En este sentido, la memoria semántica constituye un instrumento metodológico muy importante y sensible para el estudio de esta patología.Objetivos: Evaluar el rendimiento de la memoria semántica, comparar el rendimiento de los diferentes ítems evaluados y estudiar la asociación de la memoria semántica con variables de interés.Metodología: El estudio analiza las alteraciones semánticas en un grupo de pacientes con demencia probable tipo Alzheimer (n=15) procedentes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid y las compara con un grupo de controles sanos (n=15) asiduos al centro de mayores de Laguna de Duero (Valladolid). Las pruebas aplicadas fueron: Mini-examen Cognoscitivo, Test de Alteración de la Memoria y Evaluación de la Memoria Semántica en Demencia Tipo Alzheimer.Resultados: Los enfermos con EA produjeron un menor número de rasgos que los sujetos sanos en todas las pruebas evaluadas. Los resultados indican que la edad y fase de la enfermedad son altamente significativos; así como un retroceso de la memoria semántica, más evidente en tareas de producción, respecto a otros tipos de memoria en la demencia tipo Alzheimer.Conclusión: El conocimiento del deterioro semántico en la demencia tipo Alzheimer puede ser de utilidad en el diagnóstico, pronóstico e intervención logopédica en fases iniciales de la enfermedad (fase prodrómica y preclínica). YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28472 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28472 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024