RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Cultura popular, espacios de afinidad e interacciones juveniles en las redes sociales: implicaciones para una educación mediática crítica A1 Torrego González, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Cultura popular K1 Juventud-Redes sociales (Sociología) K1 Medios de comunicación social AB La convergencia de tecnologías digitales y la abundancia de espacios virtuales donde concurren los usuarios de Internet están dando lugar a nuevas relaciones interpersonales en las redes sociales y al desarrollo de aprendizajes en entornos de educación no formal. En este trabajo analizamos el contenido, alcance e implicaciones de los tuits generados durante el consumo de algunas películas bajo el hashtag propuesto por el emisor. La metodología, basada en el análisis del discurso mediado por ordenador, consiste en el análisis de un corpus de 18000 tuits. Los resultados muestran que el tipo de intervenciones realizadas por jóvenes espectadores no nos permiten hablar de espacios de afinidad sino de meros espacios virtuales de concurrencia. Una adecuada educación mediática serviría para mejorar la calidad de las interacciones en torno a la cultura popular y para convertir estos “espacios de concurrencia” en espacios de aprendizaje susceptibles de ser utilizados en la educación formal. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28642 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28642 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 08-nov-2024