RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Fundamentos para definir el proceso de calibración en motores diésel T2 Estudio de motores diésel para establecer el desarrollo del proceso de calibración A1 Antúnez Rubio, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores diésel - Mantenimiento y reparaciones K1 Vehículos de motor K1 Contaminación K1 Contaminación, Lucha contra la - Industria K1 Diésel K1 Calibración K1 Manuales K1 Metodología K1 Emisiones AB El objetivo de este TFM es dar a conocer las características y requerimientos para la calibración de motores diésel. Para ello, se detallan conceptos sobre dichos motores, y se describe su funcionamiento y sus prestaciones. Adicionalmente se indican las normativas de emisiones que deben cumplir este tipo de motores en la Unión Europea y los procedimientos de homologación. Se detallan brevemente los sistemas para reducir las emisiones contaminantes, así como las técnicas para medir dichas emisiones, diferenciando el tipo de instrumentación usada para la obtención de su concentración. Además, se explica qué es la calibración de un motor, desarrollando las metodologías y ensayos que se deben llevar a cabo para la homologación de los mismos. Se explica un proceso de calibración genérico, desarrollando brevemente las funciones y tareas de los distintos técnicos de calibración que intervienen. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28863 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28863 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 02-dic-2024