RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Construcción de la identidad y la alteridad en la Universidad Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas 'Apiaguaki Tüpa'en Bolivia A1 Ampuero Justiniano, Jenny Carol A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Guaraníes (Indios)-Educación-Bolivia K1 Educación intercultural-Bolivia K1 Universidades-Bolivia AB El objetivo de la investigación persigue la interpretación del pensamiento de la nación guaraní en Bolivia sobre la universidad indígena. La Tesis Doctoral presentada se fundamenta desde los pilares del conocimiento científico de la Educación y la Antropología, aplicándose desde una metodología etnográfica. El desarrollo de la investigación se organiza en dos fases. La primera, desde el proceso de construcción curricular, a partir de cuyos resultados hemos construido las categorías de análisis que nos han permitido comprender el pensamiento indígena sobre la universidad. En la segunda fase, hemos incluido al profesorado y los estudiantes. Los resultados nos han llevado a la construcción de las bases pedagógicas de la universidad, que se fundamenta en tres pilares fundamentales: la intraculturalidad desde lo identitario, la emergencia o descolonización y la interculturalidad, desde la alteridad. Con estos principios, hemos sistematizado el modelo educativo comunitario, intercultural y productivo. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2909 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2909 LA spa NO Departamento de Didática de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 10-abr-2025