RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en Educación Infantil? A1 Hamodi Galán, Carolina Martina A1 Jiménez, Leire AB Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo. Los resultados muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa infantil. Posteriormente se analizaron variables que podrían influir para prevenir el fenómeno en la etapa temprana y se presenta una propuesta educativa. Las variables influyentes fueron extraídas a través de un estudio de casos donde la técnica fue la observación sistemática en contextos educativos y los instrumentos para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo y las listas de control. Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos. PB Revista de investigación educativa de la REDIECH YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29312 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29312 LA spa NO Hamodi, C. y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en Educación Infantil? Revista de investigación educativa de la REDIECH, (9)16, 29-50. Consulta en: http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/106/152 DS UVaDOC RD 23-nov-2024