RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aplicación del "aprendizaje basado en problemas" en los estudio de Grado en Enfermería A1 González Hernando, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprendizaje basado en problemas (ABP) K1 Educación basada en competencias K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Enfermería-Estudio y enseñanza K1 Psicopedagogía AB Con el fin de mejorar la calidad docente universitaria, en esta investigación, se propuso utilizar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas en la formación de los estudiantes de Grado en Enfermería. Este trabajo constituye un nuevo paso, mi planteamiento abordó una innovación educativa desde un ángulo nuevo, realizando las prácticas de aula de los estudiantes para agregar conocimiento sobre su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Enfermería. Se utilizó una metodología mixta. Los instrumentos de recogida de datos fueron cuestionarios, evaluaciones, documentos escritos y observaciones, permitiendo una triangulación de métodos múltiples, para una mejor comprensión de la realidad en el contexto de la Educación Superior en Enfermería. ABP es una metodología docente que permite una formación basada en competencias, los estudiantes presentan una alta satisfacción, y mejoran el aprendizaje auto dirigido fundamental para “aprender a aprender” a lo largo de la vida. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2932 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2932 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 26-abr-2024