RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de educación emocional con menores en acogimiento residencial A1 Prieto Espiga, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Emociones-Aspecto educativo K1 Integración social K1 Acogimiento residencial K1 Inteligencia emocional K1 Emociones AB En los últimos diez años, el perfil de los menores atendidos en acogimiento residencial havariado notablemente; siendo ahora los casos más frecuentes los de adolescentes entre docey dieciséis años, con problemas derivados de una situación familiar desestructurada, bajapercepción de auto-eficacia, baja autoestima, falta de autocontrol, y bajo nivel decompetencia emocional. Relacionalmente, presentan conductas agresivas, poca tolerancia ala frustración y una incapacidad para resolver conflictos adecuadamente.Este Trabajo de Fin de Grado, parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner(1993) y del concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman (1995); sirviendo debase para diseñar un programa de educación emocional dirigido a los menores que seencuentran en acogimiento residencial en la “Residencia Juvenil Juan Pablo II” en Segovia,en la que trabajo como educadora desde hace más de diez años.Utiliza el concepto, los principios y los objetivos de la educación emocional segúnBisquerra (2000); y partiendo de las necesidades de los menores, y a través de unametodología globalizada y activa, pretende trabajar la conciencia emocional, la regulaciónemocional, la autonomía emocional y mejorar sus habilidades socioemocionales y de vida ybienestar.Mediante el desarrollo de competencias emocionales, van a aprender a emplear diversasestrategias como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos…que les va a permitir hacer frente a situaciones emocionalmente difícilesLa aplicación de este programa de educación emocional, tiene como finalidad, minimizarlos efectos nocivos de las emociones negativas y contribuir al desarrollo de emocionespositivas que mejoren el bienestar personal y social de los adolescentes. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29597 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29597 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024