RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Economía colaborativa: un nuevo modelo de negocio A1 Arancón Verde, Tania A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Economía colaborativa K1 Gestión de empresas AB Durante la última década, la sociedad ha estado sumergida en una crisiseconómica que ha modificado, entre otras cosas, los comportamientos en elconsumo siendo la principal preocupación el ahorro de dinero. Esto hadesencadenado en la existencia de una nueva forma de contratación yorganización de la actividad económica denominada economía colaborativacuyas finalidades son compartir, intercambiar y colaborar.Este nuevo modelo de negocio está transformando acciones cotidianascomo compartir los gastos de combustible de un trayecto entre amigos, eltrueque y los préstamos entre familiares en un movimiento generalizado, globaly transversal en el que las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales yaplicaciones informáticas juegan un papel fundamental debido a que hanpermitido la conexión de individuos para intercambiar bienes, servicios,información y conocimientos e incluso convertirse en pequeños empresariosque obtienen rentabilidad de sus bienes infrautilizados.La transversalidad del fenómeno afecta a numerosos mercados, entrelos que destacan el alojamiento y el transporte. Su expansión a nuevosmercados es cada vez mayor, detectándose en la actualidad, entre otras, lapresencia de empresas de economía colaborativa en las finanzas, laeducación, la salud y la logística.La economía colaborativa tiene un gran potencial de trasformación socialya que ha venido irrumpiendo en los mercados para hacer frente a lasnecesidades sociales insatisfechas de los individuos, consecuencia de laescasez de recursos económicos y el cambio de valores sociales. Además crealazos sociales entre los individuos que participan en ella lo que facilita eldesarrollo de una economía sostenible y ecológica.Sin embargo, la irrupción de este nuevo modelo de negocio no ha sidotan pacífica, a pesar de estos efectos positivos, se han detectado ciertosinconvenientes como problemas de competencia desleal con los operadorestradicionales del mismo sector.El principal problema que presentan estas actividades es su alegalidad oparalegalidad, ya que las manifestaciones de economía colaborativa noencajan bien en el contexto normativo preexistente y en muchas ocasiones sondifíciles de calificar teniendo que recurrir para ello a los tribunales. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29736 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29736 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024