RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Diálogo digital y consenso en la estrategia comunicativa de partidos políticos fuera de campaña T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Gómez Company, Ariana K1 Redes sociales (Internet)- Aspecto político AB Las tecnologías de la información se presentan como herramientas de cambio paramejorar versiones estereotipadas de lo que se ha denominado diálogo entre élites políticas y ciudadanos. El objetivo general de este estudio se centra en la observaciónde las conversaciones que surgen en las redes sociales de Internet como parte de laestrategia on line de partidos para establecer parámetros comparativos entre prácticas de formaciones ya consolidadas frente a las de nueva creación.Los objetivos específicos que se persiguen son 1) reforzar el marco teórico de laciberdemocracia sobre la idea de participación ciudadana como eje fundamental parala búsqueda de consenso en los procesos de toma de decisiones; 2) analizar el uso de aplicaciones que favorezcan nuevas vías para el diálogo entre ciudadanos y políticos; 3)plantear una metodología adecuada para el estudio de herramientas online que permita observar las prácticas dialógicas y la oportunidad de consenso; 4) definir el modelo de ciudadanía que surge como consecuencia de la incorporación de las TIC a lacomunicación política.El marco temporal incluye un periodo político no analizado hasta el momento en elcontexto de la ciberdemocracia y que se limita al periodo de inactividad electoral o dela denominada campaña permanente. La metodología propuesta nace a partir de unarevisión teórica de estos conceptos e incluye a) la técnica cuantitativa del análisis decontenido, centrado en la plataforma Twitter y b) la aplicación de un método Delphicomo técnica cualitativa. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2995 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2995 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 321-336 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024