RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El "índice h" en las estrategias de visibilidad, posicionamiento y medición de impacto de artículos y revistas de investigación T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Túñez López, José Miguel A1 Pablos Coello, José Manuel de K1 Publicaciones periódicas K1 Investigación K1 Bibliometría AB Desde que fue propuesto en 2005 por J. Hirsch (Universidad de California, EEUU) elíndice h se ha ido consolidando como un sistema de medición de la calidad de ladifusión científica que actúa como indicador de productividad y como evaluador deimpacto. Su particularidad está en que es el dígito que equipara cuantitativamente laspublicaciones de una revista o de un autor y las citas que éstas han obtenido; es decir,se representa por el número h de publicaciones que han recibido un número h decitas. Esta comunicación aborda la repercusión del índice h en el área de comunicacióndesde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se analizan comparativamente susparticularidades en ISI, Scopus y Google Scholar Metrics como herramienta paracompilar la producción científica y para conocer sus niveles de impacto. Por otro lado,se profundiza en la repercusión del índice h de Google Scholar Metrics. Tomando comoreferencia las aportaciones del grupo de investigación EC3 de la Universidad deGranada, se revisa la repercusión del sistema propio de evaluación de revistas queGoogle lanzó en abril (y revisó en noviembre) de 2012. Además, a través del análisis demás de 1.200 enlaces a textos publicados en Revista Latina de Comunicación Social, seevalúan fortalezas y debilidades de Google Scholar Metrics en estrategias devisibilidad, posicionamiento y difusión de textos científicos mediante los perfilespersonales que investigadores y revistas pueden crear para conocer su índice h y parasistematizar su producción científica. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2996 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2996 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 133-150 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024