RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Medición del tiempo de efectividad de los tuits: Interés y vida de la información en la era de las redes sociales T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Mena Muñoz, Sergio K1 Redes sociales (Internet) K1 Twitter K1 Redes sociales (Internet) AB El microblog Twitter ha supuesto una pequeña gran revolución dentro del panoramade las redes sociales mundiales al unificar en una misma plataforma la brevedad de losmensajes cortos de texto (SMS) con la globalización de los destinatarios propia de lasplataformas sociales. Desde su lanzamiento en 2006 su crecimiento ha sidoexponencial, llegando a superar los 500 millones de usuarios en solo seis años de vida.Este desarrollo ha ido aumentando con el pasar de los meses no solo en cantidad, sinotambién en peso comunicacional, ya que al aumentar su capacidad de llegar a mayornúmero de personas, también lo ha hecho en su capacidad de influir en ellas. Con lapremisa incluida en su pregunta para con el usuario “¿Qué está pasando?”, anulada en2012, se trata de tomar el pulso de los acontecimientos que están ocurriendo entiempo real en el planeta aunque en realidad lo que se preguntaba es ‐ o era ‐ “¿Quéestás pensando?” La abrupta incursión de Twitter en el panorama de la comunicación2.0 ha abierto la puerta a nuevas consideraciones a la hora de obtener datosconcernientes a la propia naturaleza de una forma de comunicación, en este caso deconstrucción multitudinaria. Una de esas consideraciones pasa por preguntarse cómode influyente y efectiva es la plataforma a la hora de conseguir que terceros recibanlos contenidos emitidos por los emisores de los mensajes. A priori se presume que amedida que pasa el tiempo tras su publicación, esa influencia y efectividad vaperdiendo fuerza, lo que denominaríamos “vida” de un tuit. Conseguir medir esetiempo de vida de los mensajes y relacionarlo con su peso en la red se presenta comoun nuevo reto en las metodologías aplicadas a las redes sociales. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2998 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2998 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 173-184 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024