RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La formación en investigación en los estudiantes de grado de periodismo. Un semillero de ideas para la innovación en el campo T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Eiroa San Francisco, Matilde A1 Barranquero Carretero, Alejandro A1 Requejo Alemán, José Luis K1 Periodismo-Estudio y enseñanza AB Este trabajo tiene como objeto describir y evaluar el diseño y ejecución de seis años deimplantación del Proyecto de Innovación Docente sobre la materia de “Metodologíasde Investigación en Comunicación”, desde el curso 2005/2006, en el Departamento dePeriodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Elrecorrido se traza desde dos perspectivas: como un espacio de capacitación en lainvestigación para los futuros comunicadores y con vistas a la elaboración del ProyectoFin de Carrera; y como un indicador relevante de sus intereses académicos yprofesionales. La metodología principal del estudio es el análisis de contenido, en lamodalidad de análisis de incubación. La muestra incluye 125 trabajos de investigaciónpresentados y evaluados por dos profesores investigadores, bajo la supervisión de unprofesor titular, coordinador. Sus resultados se triangulan con la observación directade los procesos de toma de decisiones en el aula.Con diferentes denominaciones pero énfasis similares, “Metodologías de Investigaciónen Comunicación” es una materia troncal en buena parte de los trazados curricularesde los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RelacionesPúblicas, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Enla Universidad Carlos III se imparte con un objetivo doble, teórico y práctico: introducirlos fundamentos científicos de la Comunicación para inculcar una búsqueda, registro ytratamiento más adecuado de los datos; y, por otra parte, entrenar en la formulación yejecución de un proyecto de investigación, con el objeto de aprender a investigarinvestigando. Entre los principales resultados figuran: una preferencia por el uso delanálisis de contenido como técnica de investigación mayoritaria y una predilección porel contenido de los mensajes en televisión como principal objeto de estudio. Ademásde estos patrones obtenidos, hemos identificado una nutrida fuente de inspiración temática como semillero de ideas para la innovación en el campo investigador de lacomunicación. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3015 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3015 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 355-356 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-ene-2025