RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Oralidad y texto escolar: oralidad y su tratamiento en textos escolares chilenos de 1º, 2º, 5º y 6º de educación primaria A1 Cárdenas Sepúlveda, Marcelo Andrés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Lectura (Enseñanza primaria)-Chile K1 Comunicación oral-Estudio y enseñanza (Primaria)-Chile K1 Español (Lengua)-Estudio y enseñanza (Primaria)-Chile AB En esta investigación se abordará la relación entre el eje de comunicación oral del currículum escolar chileno y su implementación por medio de los textos escolares, a partir de la identificación y análisis de los distintos contenidos de referencia de cuatro subcompetencias de la competencia comunicativa, a saber: subcompetencia lingüística, subcompetencia sociolingüística, subcompetencia discursiva y subcompetencia estratégica.El corpus escogido se compone tanto de las Bases curriculares chilenas de primaria, como de cuatro textos escolares provistos por el Estado de Chile a la mayoría de los estudiantes del país para los cursos de 1°, 2°, 5° y 6° básico.Los resultados arrojaron que los textos escolares analizados no son instrumentos idóneos para trabajar la comunicación oral por cuanto se alejan de los actuales lineamientos de la didáctica de la oralidad y de las directrices ministeriales y abordan la oralidad desde una perspectiva anclada, al parecer, en concepciones tradicionales y más cercanas a la escritura. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30285 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30285 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 18-nov-2024