RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Afrontar la vida tras un accidente cerebrovascular: Propuesta de intervención grupal entre iguales A1 Velasco del Olmo, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Accidente cerebrovascular K1 Personas con discapacidad K1 Autocuidado K1 Educación en salud K1 Grupo paritario K1 Calidad de vida AB El accidente cerebrovascular es una alteración brusca y repentina del flujo sanguíneo cerebral, con diferente clínica según la parte afectada. El incremento de los factores de riesgo cardiovascular, hace que aumente su incidencia. En el proceso agudo se desarrolla la mayoría de la actividad profesional, olvidando ciertos cuidados posteriores de gran importancia, por la variedad de secuelas que se producen tras el ictus, y que genera cambios en la vida de los pacientes. La metodología de formación “Entre Iguales” no está muy desarrollada en España, a pesar de la evidencia en su efectividad. Pretende potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud, fomentar el autocuidado y mejorar su calidad de vida, empleando el apoyo “entre iguales”. Se propone elaborar un programa de educación grupal para fomentar conductas saludables que ayuden a afrontar a los pacientes su nueva vida tras un accidente cerebrovascular, basado en el método de paciente experto o formación entre iguales como herramienta de educación sanitaria. Se desarrolla un programa de educación para la salud siguiendo el método del “Paciente Experto” y elaboración de una guía de autocuidados para pacientes y familiares que complemente las sesiones de formación. El desarrollo del “Paciente Experto” en pacientes con ictus y sus familiares, fomentará un incremento en el autocuidado y por consiguiente en su calidad de vida, permitiendo que manejen su enfermedad y estado de salud. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30388 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30388 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025