RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La triangulación interdisciplinarmetodologica (TIM) como modelo para analizar la imagen de las instituciones universitarias T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Hernández Gómez, Francisco A1 Zamora Medina, Rocío K1 Universidades-marketing AB La integración global de la educación superior europea conlleva un sustancialincremento en la competitividad entre las universidades que, a su vez, requierepolíticas y estrategias de comunicación eficaces para posicionar su propia imagen demarca universitaria (Capriotti, 2009). A diferencia de otros mercados, el mercadouniversitario es un sector que cuenta con marcas poco desarrolladas en su proceso derelación con sus grupos objetivos (Bean, 2000). Este trabajo toma como base losresultados de una investigación empírica realizada en el ámbito universitario españolsobre técnicas para medir la imagen percibida de las instituciones universitarias(Hernández Gómez y Zamora, 2010), así como otros trabajos recientemente publicadossobre marketing universitario y su valor diferenciador (Carmelo y Calvo, 2010; Chapleo,2010, Clark, 2009; Duque, 2009; Waeraas & Solbakk, 2008; Bergh, Reece, &Lancendorfer, 2007). A partir de estas reflexiones, da un paso más en lo que respecta asu concreción metodológica al proponer la triangulación interdisciplinar‐metodológica(TIM) como método idónea para medir y evaluar los atributos actuales (principales ysecundarios) y latentes sobre los cuales los estudiantes construyen la imagencorporativa de las instituciones universitarias (propia, competencia e ideal), entérminos de valoración y jerarquización.Para determinar dichos atributos se propone aplicar una doble triangulación(metodológica e interdisciplinar), a partir de una primera fase exploratoria – cualitativa– preliminar, en la que, a partir de la realización de focus group se identifican losatributos asociados a la imagen de las instituciones universitarias directamente deluniverso objeto de estudio. Esta forma de obtener los atributos incrementará elporcentaje de explicación de las modelización que se hagan en la fase de análisis ytratamientos estadísticos posteriores. La segunda fase de la investigación esdescriptiva – concluyente – cuantitativa, cuya finalidad es la de poder extrapolar anuestro universo objeto de estudios las conclusiones e hipótesis de la investigaciónque, a su vez, han sido formuladas partiendo de los escasos modelos que hanconcretado los elementos sobre los que se orienta la construcción de la marca universitaria hacia las dimensiones de respuesta del consumidor, desde un punto devista conativo, afectivo y cognitivo, sobre la reputación de marca (Bennett & Ali‐Choudhury, 2009). PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3042 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3042 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 385-410 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-ene-2025