RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodologías activas en el aula: una propuesta didáctica para Primaria “Los romanos contraatacan” A1 Arranz Orejudo, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pedagogía-Metodología K1 Enseñanza-Métodos activos K1 Aprendizaje cooperativo AB Debido a los cambios sociales a los que debe hacer frente la educación, esta requiere una renovación metodológica centrada en el estudiante, haciendo del aprendizaje un proceso constructivo y no meramente receptivo. La enseñanza basada en las metodologías activas permite a los alumnos participar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de promover la motivación y el espíritu crítico frente a los problemas reales en los que se contextualiza. Así pues, el presente trabajo muestra, primeramente, una revisión bibliográfica sobre algunas de las metodologías activas. A continuación, se expone una propuesta de intervención educativa en la que, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), constituye el marco metodológico que engloba otras metodologías y estrategias de intervención. Finalmente, y tras su puesta en práctica, se analizan y reflexionan los resultados obtenidos. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30481 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30481 LA spa DS UVaDOC RD 23-may-2024