RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La música como disciplina facilitadora para desarrollar la autoestima y el autocontrol en la etapa de educación infantil. Propuesta de intervención A1 Vicente Sanz, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Emociones-Aspecto educativo K1 Música-Estudio y enseñanza (Infantil) AB El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal proporcionar estrategias y herramientas útiles al alumnado de Educación Infantil para facilitarles el entrenamiento de su autocontrol emocional, desarrollar su capacidad de auto-reflexión y su autoestima, ha sido elaborado con el fin de ahondar en la importancia que tiene la educación musical dentro del ámbito educativo, sobre todo la disciplina de la música como facilitadora de la libre expresión y el desarrollo del autoconcepto y la aceptación de uno mismo. El trabajo contiene una fundamentación teórica, una propuesta de intervención educativa compuesta por diez actividades, y que ha sido llevada a cabo en un aula del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Se han utilizado herramientas de obtención de datos tales como el cuaderno de campo y los cuestionarios, posteriormente han sido analizados. Con respecto a las conclusiones finales del trabajo corroboran que la música y los juegos musicales, generan un pensamiento positivo en el niño, fomenta las conexiones sociales entre los compañeros y un clima de afectividad, fomentando así una autoestima positiva y ayudando al niño a controlar sus estados emocionales. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30527 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30527 LA spa DS UVaDOC RD 02-mar-2025