RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Pensamiento visible: rutinas de pensamiento en aulas unitarias rurales A1 Castro Bravo, Rita A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento - Estudio y enseñanza K1 Rutinas de pensamiento AB La sociedad del siglo XXI es cambiante y demanda el desarrollo en los ciudadanos de una serie de destrezas, capacidades y habilidades más allá de lo cognoscitivo; unas competencias que permitan su adecuada integración y participación. La educación a través de la creación de una cultura de pensamiento en las aulas, contribuye de manera especial al desarrollo de la competencia aprender a aprender, favoreciendo la comprensión y la visualización del pensamiento en los estudiantes. La presente investigación pretende ahondar en el pensamiento visible y más exactamente en las rutinas de pensamiento. Con tal propósito, realizamos un estudio de caso, ofreciendo una visión acerca del desconocimiento y uso eventual de estrategias para estructurar el pensamiento por parte del profesorado de un centro rural agrupado (CRA). De igual manera, se explica cómo ha sido el proceso de implementación de las rutinas de pensamiento llevado a cabo en un aula rural unitaria, evidenciando la posibilidad de implementarlas en diferentes etapas educativas y ante cualquier área de conocimiento. El uso sistemático de las mismas mejora la capacidad metacognitiva del alumnado, a la vez que favorece su inclusión. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30535 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30535 LA spa DS UVaDOC RD 20-oct-2024