RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Participación del alumnado en el centro escolar A1 Martín Pérez, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Enseñanza en equipo K1 Escuela inclusiva AB La escuela es un espacio para la construcción de los valores democráticos que nos van a permitir el aprendizaje de la participación de los alumnos y de la democracia. En este Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) me voy a centrar en el estudio de la participación del alumnado, un aspecto esencial para poder conseguir la democracia en la escuela. Entiendo la participación como un proceso de propuesta de ideas nuevas, posibles resolución de problemas, diálogo… donde los alumnos se convierten en protagonistas de su educación (García, 2014).Hoy en día podemos considerar que la participación del alumnado en la escuela puede ser de gran importancia, pero hay investigaciones que destacan que en las escuelas dicha participación aparece reducida y acotada a ciertos elementos. La necesidad de una democracia y una participación en la escuela están perfectamente argumentadas a nivel político y legislativo en Europa, aunque hay maestros que no conocen su significado y sus responsabilidades en la práctica (García, 2014). Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo general responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo y cuál es la forma de participación del alumnado como instrumento de cambio y mejora escolar? Para ello, he analizado y observado un caso de una escuela de Educación Infantil y Primaria, concretamente el C.E.I.P. “Martín Chico”, colegio en el que están llevando a cabo unas buenas formas y hábitos de participación del alumnado.En definitiva, este TFM investiga, sobre aspectos teóricos y prácticos, en relación a que en la escuela los alumnos/as participen y puedan conseguir una escuela democrática. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30541 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30541 LA spa DS UVaDOC RD 02-mar-2025