RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Del focus group al grupo metacomunicativo: en busca de prácticas para la observación empírica de las nuevas formas de comunicación mediada A1 Callejo Gallego, Javier A1 Gutiérrez Brito, Jesús K1 none AB Del focus group al grupo metacomunicativo: en busca de prácticas para la observaciónempírica de las nuevas formas de comunicación mediadaEste trabajo parte de la conciencia de importantes limitaciones de las técnicas deinvestigación social más estandarizadas. Especialmente cuando estas técnicas han deenfrentarse a los procesos de comunicación que tienen lugar en los nuevos medios decomunicación.El grupo metacomunicativo nace de la reflexión sobre las limitaciones metodológicasen un estudio concreto, en una situación concreta. El objeto de la investigación era elestudio de lo que los jóvenes y adolescentes hacen en los social media, as Facebook,Tuenti o Twitter. Un perfil de la población y una categoría de medios con notablesresistencias a ser observados. A partir de aquí esta presentación muestra lascaracterísticas de la práctica realizada y sus antecedentes inmediatos, para compararlacon las prácticas de investigación más parecidas. Por último, plantea sus ventajas ylimitaciones. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3057 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3057 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 857-870 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 28-nov-2024