RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aplicando el concepto de diseño de la comunicación para realizar investigación aplicada: Dos posibles vías: Diseñando herramientas de comunicación y metodologías de diseño: Brainflowing T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Gómez Diago, Gloria K1 Comunicación K1 Investigación aplicada- Metodología AB El concepto de diseño aplicado a la comunicación suele referirse a un producto o a unaacción comunicativa acabada pero también podemos aplicar este concepto paraintegrar una perspectiva que hace más hincapié en la actividad de diseño que existe enel acto comunicativo. Considerar la comunicación como algo que es diseñado, posibilitavisualizar y hacer efectivo investigar el mundo social desde el punto de vista de lacomunicación. En este sentido, la relación entre la interacción y la comunicación; quees un asunto de interés para la Teoría de la Comunicación, también lo es para el diseño.Desde la perspectiva del diseño, es evidente la preocupación por estructurar, modelar ycondicionar el discurso comunicativo; situándose los problemas de comunicación,entre los compromisos normativos de lo que la comunicación debería ser y entre elpresunto estado empírico de lo que la comunicación es. Entre ambas realidades sesitúa la transcendencia de la Investigación desde la Ciencia de la Comunicación paracontribuir al desarrollo y a la mejora de los procesos y acciones comunicativasrealizados por diferentes sectores sociales con diversas finalidades; como puede ser lagestión de grupos de trabajo, la realización de campañas relacionadas con la salud, eldiseño de un sitio web, etcétera.El objetivo de esta comunicación es proponer y demostrar la utilidad de aplicar elconcepto de "diseño de comunicación" como vía para realizar investigar desde laciencia de la comunicación. Para ello, ejemplificamos dos de las posibilidades queAakhus (2007) identifica para investigar aplicando el concepto de diseño decomunicación: 1. Diseñar herramientas de comunicación, 2. Desarrollar metodologíasde diseño.En este sentido, explicaremos el proceso de diseño y de creación seguido para elaboraruna herramienta, llamada Brainflowing, que permite realizar brainstorming en elMundo Virtual Second Life® y transferir por e‐mail, fuera del mundo virtual, losresultados obtenidos a cualquier aplicación informática. La creación de dichaherramienta implicó un estudio sistemático de las características y posibilidades deestos entornos virtuales; a través del que trazamos una metodología para su diseño;que se basó en aprovechar las posibilidades de estas plataformas; permitiéndonosrealizar acciones como proporcionársela a diferentes usuarios para evaluar no sólo sufacilidad de uso sino para analizar sus diversas aplicaciones en el entorno virtual; ydetectar posibles carencias y/o posibilidades de desarrollo. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3071 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3071 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 1019-1030 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-nov-2024