RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Concepciones y creencias del maestro respecto al desarrollo del pensamiento histórico y el pensamiento crítico en Educación Primaria A1 Lobo Otero, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación K1 Pensamiento crítico - Estudio y enseñanza (Primaria) AB Trabajar el pensamiento histórico y el pensamiento crítico en educación primaria es fundamental para fomentar un desarrollo integral del alumnado, tanto a nivel académico como en el ámbito social y cívico. Sin embargo, maestras y maestros no siempre cuentan con los conocimientos y herramientas adecuadas para su desarrollo. Por ello, en este documento se analizan las concepciones y creencias de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento histórico en sus clases, poniéndolas en relación con las indicaciones del currículo y sus percepciones del mismo. Con este objetivo, se realizó una investigación de carácter cualitativo, a través de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de primaria del entorno de la capital segoviana, que posteriormente fueron transcritas, codificadas y analizadas.Entre los resultados obtenidos, podemos destacar la poca correspondencia que existe entre los objetivos del currículo, donde se promueven capacidades ligadas al pensamiento histórico y al pensamiento crítico, y los estándares de aprendizaje evaluables que marca, correspondiendo éstos en su mayoría a una metodología tradicional; lo que dificulta la tarea de los docentes, quienes, en su mayoría, tienen entre sus ideales el desarrollo de este tipo de capacidades. Por otro lado, también destaca la falta de formación docente sobre la historia y su enseñanza-aprendizaje, generando una realidad de aula un tanto caótica, debido a la incoherencia entre objetivos, metodologías aplicadas y marco del currículo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30746 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30746 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024