RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las relaciones interpersonales en el aula: ¿cómo hacer visible lo invisible? A1 Nieto Sanz, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Psicopedagogía K1 Acoso escolar AB Las relaciones del alumnado determinan su buen funcionamiento y desarrollo. Es fundamental lograr una satisfactoria convivencia escolar y un clima de aula adecuado para acabar con ciertos problemas patentes hoy en día dentro de muchas escuelas, como el acoso escolar o bullying. En el presente trabajo se estudian las relaciones interpersonales que se dan dentro de un grupo de clase, en este caso 4ºB, a través de test sociométricos. Con esto, se pretende conocer directamente los roles de cada niño dentro del aula, sus características y, si se dan, casos de convivencia extremos como casos de niños aislados o rechazados por el gran grupo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30755 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30755 LA spa DS UVaDOC RD 19-nov-2024