RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Trabajando en equipo: una experiencia de aprendizaje de la física en primer año de Ingeniería Industrial A1 Rodriguez, Sofía A1 González Delgado, Manuel Ángel A1 Martínez Sacristán, Óscar A1 González Rebollo, Miguel Ángel AB El aprendizaje en equipo TBL (Team Based Learning) es un modelo de trabajo colaborativo que mezcla técnicas didácticas clásicas con el trabajo en equipo, intentando aproximarse a una docencia más centrada en el aprendizaje del alumno. Su objetivo es mejorar la capacidad de los estudiantes para utilizar y desarrollar contenidos relacionados con la materia. Esta metodología resulta apropiada para utilizarla en física, disciplina encuadrada en el ambito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), donde se recomienda emplear metodologías activas de aprendizaje. Uno de los mayores problemas al implementar estas metodologías con grupos numerosos es la dificultad, para hacerlas compatibles con el resto de las materias, especialmente cuando se realizan actividades experimentales que requieren laboratorios. Sin embargo, el desarrollo de los smartphones permite, gracias a sus sensores incorporados (acelerómetros, giróscopos, etc.), su empleo como dispositivos de medida de datos físicos dentro o fuera del laboratorio. Además, la difusión de los teléfonos inteligentes les ha convertido en el paradigma de dispositivos BYOD (Bring Your Own Device), pudiendo los estudiantes emplear sus teléfonos personales para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase en cualquier momento y lugar. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30801 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30801 LA spa NO 28º Encontro Ibérico para o ensino da física DS UVaDOC RD 22-dic-2024