RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El portafolios como herramienta para aprendizaje autónomo A1 Barrado Esteban, Enrique A1 Castrillejo Hernández, María Yolanda A1 Andrés García, José María K1 EEES, portafolios, horas de trabajo AB El EEES tenía como finalidad un cambio en el paradigma docente. El objetivo era que todo alumno que trabajase 25-30 horas por ECTS superase la asignatura o materia correspondiente. Dentro de esta concepción los exámenes dejaban de ser imprescindibles. Además los cursos debían estructuraban en semestres y éstos en asignaturas de 6 créditos, de modo que se facilitase la movilidad y la posibilidad de que el estudiante se diseñase su carrera (evitando las duplicidades).En nuestra opinión algo tan sencillo de entender no caló en absoluto entre los responsables, principalmente los docentes, por lo que podemos considerar que hasta el momento no ha sido un éxito. Para alcanzar estos objetivos debíamos alterar el modo de trabajo. En todas las comunicaciones, conferencias etc. relacionadas con el tema oímos decir que el protagonismo debía ser para el alumno y que el profesor no debía ser un mero transmisor de conocimientos. Pero, ¿que exigía este transformación?. En la respuesta a esta pregunta está una de las claves del problema. Hay que controlar las horas de trabajo presenciales y no presenciales.En esta comunicación proponemos una de las herramientas útiles para el citado control del trabajo, un portafolios que contenga el material necesario para que el alumno pudiese incluso seguir el curso “of-line” y superar autónomamente cualquier situación que pudiera producirse o impidiese su presencia en las clases. Por ello, este portafolio debe contener obligatoriamente (con programación y tiempo necesario para cada trabajo), en su caso: -Guía o proyecto docente-Presentaciones de los temas.-Píldoras de conocimiento, vídeos cortos con explicación básica de los temas-Bancos de preguntas y Cuestionarios -Puzles y otros materiales para Tutorías.-Casos resueltos. -Casos por resolver con Controles y Rúbricas para evaluación por pares. -Aplicaciones informáticas: Desarrollo de hojas de cálculo específicas-Desarrollo de materiales para Moodle.-Materiales relacionados con la “gamificación” y la realidad aumentada.Dentro de las asignaturas prácticas, el objetivo principal sería que los alumnos que vayan a realizar prácticas en un laboratorio de química las hayan visualizado y asimilado via online, antes del comienzo de las mismas, que obviamente son de presencialidad obligada.Agradecimientos: La autores agradecen a la Universidad de Valladolid, Proyecto docente PID1718_010, el apoyo prestado para este proyecto. PB SEQA SN 978-84-09-03372-0 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30836 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30836 LA spa NO IV Jornada sobre estrategias para la innovación de la actividad docente en Química Analítica. Alcalá de Henares, 5-6 de Julio de 2018 NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 24-dic-2024