RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estrategias docentes en Secundaria: una experiencia de aprendizaje cooperativo en ciencias naturales A1 Fernández de la Reguera Hermoso, Enrique A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprendizaje cooperativo K1 Enseñanza - Innovaciones K1 Ciencias naturales - Estudio y enseñanza AB El ser humano vive en sociedad y es a través de los grupos como se relaciona para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Es por esta razón que los graves problemas que sufre la sociedad actual difícilmente se solucionarán mediante acciones individuales aisladas. Es decir, se necesita una comunidad de esfuerzos para superar las situaciones difíciles y lograr el desarrollo. En este sentido, los profesionales de la educación deben preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar con sus semejantes.Por otro lado, la sociedad se encuentra en un continuo proceso de cambio al que la educación no siempre consigue dar respuesta, por lo que es necesario desarrollar nuevas estrategias educativas para conseguirlo.El Aprendizaje Cooperativo se presenta como una estrategia docente motivadora en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y promueve valores sociales y solidarios.Dado que las prácticas relativas al presente Máster, sobre el cual presento este trabajo, las realicé en un centro que tenía implantado el Aprendizaje Cooperativo, pretendo en este trabajo explicar su implantación, en concreto, una experiencia en la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO, y demostrar su éxito. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3090 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3090 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024