RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo: una propuesta pedagógica para Educación Infantil A1 Graña Oliver, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Educación especial K1 Educación inclusiva K1 Aprendizaje-Trabajo en equipo AB En el siguiente trabajo se muestra cómo por medio del Aprendizaje Cooperativo (como base de la metodología y organización de aula) es factible que todo el alumnado aprenda en el mismo contexto, con su esfuerzo individual y a través del trabajo en grupo. En primer lugar se realiza un recorrido bibliográfico sobre la Educación Inclusiva y el Aprendizaje Cooperativo, destacando sus principales características y su relación con la aplicación práctica en el aula. Se analiza también el Trabajo por Proyectos Cooperativos, como técnica idónea para aplicar el Aprendizaje Cooperativo en el aula de Educación Infantil. En segundo lugar, se ha elaborado una propuesta práctica dirigida a esta etapa, desde dónde se ofrecen diferentes pautas de actuación para aquellos docentes que deseen introducir el Aprendizaje Cooperativo en sus aulas y con el fin de compensar la teoría con la práctica. Por último, se extraen una serie de reflexiones finales sobre el proceso. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3092 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3092 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024