RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estimación de la atención selectiva en población de edad avanzada mediante el test de stroop. Una comparación de pacientes con deterioro cognitivo y pacientes sin patología A1 López Veledo, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Atención selectiva K1 Deterioro cognitivo K1 Vejez K1 Test de Stroop de Colores y Palabras AB El trabajo surge de la necesidad de comparar la atención selectiva en pacientes con deterioro cognitivo y pacientes sin patología diagnosticada. La atención entendida como función selectiva asegura un procesamiento perceptivo adecuado a los estímulos más relevantes, novedosos y significativos que requieren elaboración cognitiva. Para llevar a cabo dicha investigación se realizan dos muestras de ocho pacientes cada una, cuyas edades están comprendidas entre los 87 y los 91 años de edad. La principal diferencia entre ambas se trata del diagnóstico de deterioro cognitivo que comparten, exclusivamente, los ocho pacientes del grupo experimental. Los resultados se obtienen a través de la aplicación del Test de Stroop de Colores y Palabras, el cual es considerado como una de las mejores herramientas de evaluación de los procesos psicológicos básicos como la atención, útiles en el estudio de la neuropsicología humana y de los procesos cognitivos. Dichos resultados se completan con las observaciones cualitativas registradas en cada una de las sesiones individuales de aplicación y con la comparación de ambas muestras según parámetros estadísticos. El grupo de pacientes sin patología diagnosticada obtiene mejores resultados que el grupo de pacientes con deterioro cognitivo. Asimismo, los resultados indican una dispersión de los datos en ambas muestras e infieren que la muestra de pacientes sin patología es más homogénea que la muestra de pacientes con deterioro cognitivo en dos de las subpruebas que componen este test. Por lo tanto, se concluye que los pacientes sin patología diagnosticada presentan mejor atención selectiva que los pacientes con deterioro cognitivo, en los cuales se observa una afectación en el proceso del lenguaje debido a la disminución de dicha atención, abriendo así, un campo de investigación e intervención en la disciplina de la Logopedia. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31085 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31085 LA spa DS UVaDOC RD 31-ene-2025