RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comprensión lectora y rendimiento académico: repercusiones logopédicas A1 García Caballero, Aaron A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Comprensión lectora K1 Dislexia K1 Intervención logopédica K1 Lectura AB La lectura es un proceso afectado en muchas patologías que incumben a la Logopedia de principal incidencia e influencia en los años académicos. La comprensión lectora (CL), entendida como subproceso de la lectura, es, desde un punto de vista pedagógico, una de las competencias de más elevada repercusión al ser transversal a todas las materias. Los objetivos de este trabajo son: 1. Definir el concepto “comprensión lectora” y describir su relación con el rendimiento académico. 2. Analizar y delimitar los conceptos “lectura”, “comprensión lectora” y “competencia lectora”. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre estudios acerca de la variabilidad y predictibilidad de las habilidades lectoras: cómo los subprocesos lectores se relacionan entre sí, así como la influencia que ejerce cada una de las variables en la comprensión lectora. De igual modo, se describe la aplicabilidad de lo encontrado a la Logopedia: no todos los niños1 presentan los mismos síntomas ni las mismas patologías. El extenso catálogo de variables encontradas en la revisión se plasma en sendas tablas para las variables que influyen el rendimiento académico (RA) y comprensión lectora (CL). Asimismo, se explica de manera gráfica mediante un diagrama causal cómo afecta cada proceso y variable al resto de ellas en el contexto lector. La dificultad para conocer cuánto afecta cada variable a la CL se hace evidente al no existir consenso acerca de lo que CL significa. En consecuencia, los test estandarizados no contienen los mismos ítems. En síntesis, podemos asegurar la necesidad de una evaluación global de la lectura [al evaluar la CL] ya que existe una correlación entre autor-texto-lector, así como entre los subprocesos de la lectura que el lector realiza: decodificación-comprensión. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31106 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31106 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025