RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de innovación para la enseñanza de la Física y la Química: Energías renovables A1 Val de la Fuente, Natalia del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Energías renovables K1 Ahorro energético K1 Sostenibilidad AB En el presente trabajo Fin de Máster se ha elaborado una propuesta didáctica centrada en la temática de las energías renovables, el ahorro energético y la sostenibilidad, destinada a diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Como estrategias metodológicas y recursos se combina la indagación guiada con la experimentación y el empleo de las TIC, mediante el uso de juegos educativos on-line y aplicaciones Android, y la realización, por parte de los alumnos, de actividades prácticas, basados en pequeñas investigaciones sobre proyectos de sostenibilidad. De este modo, se busca captar el interés de los estudiantes al llevar a la práctica lo aprendido en el aula, y relacionarlo con el conocimiento de su entorno y con la vida cotidiana. Asimismo, se les instruirá sobre el aprovechamiento de algunas energías renovables (solar, eólica e hidroeléctrica) a través de diversas actividades experimentales. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31251 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31251 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-mar-2025