RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Reflexiones para la introducción de la Colaboración y la Gamificación en MOOC A1 García Sastre, Sara A1 Ortega Arranz, Alejandro A1 Sanz Martínez, María Luisa A1 Villagrá Sobrino, Sara Lorena AB A pesar de los beneficios de los MOOC (Massive Open Online Courses) en EducaciónSuperior (p.ej. acceso gratuito y ubicuo a la educación), este tipo de cursos son frecuentementecriticados por su modelo de enseñanza centrado en el contenido. Así, la aplicación de pedagogías activas se presenta como una posible estrategia para intentar cambiar ese modelo y tratar de mejorar los resultados de aprendizaje. El presente trabajo analiza los posibles beneficios de la gamificación y la colaboración para fomentar/motivar la participación de los estudiantes en los MOOC. Para ello, se muestran evidencias de innovaciones pedagógicas realizadas en los diseños de tres MOOC con el fin de mejorar los mecanismos de uso de gamificación y colaboración. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31405 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31405 LA spa NO San Sebastián, Spain DS UVaDOC RD 08-ago-2024